30 de mayo de 2016 00:00

Sobre una carta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Mario A. García O.  (O)

El 22 de mayo, EL COMERCIO publicó una carta del Sr. Efraín Flores Batallas, titulada “¿Dónde están los niños?”. En la misma nos cuenta cómo los ciudadanos italianos planifican, con mucha responsabilidad, cuántos hijos pueden tener.

Veo con preocupación que en Ecuador no existe planificación alguna respecto a este tema, en especial en los estratos sociales más pobres. Quien ha tenido la oportunidad de viajar al Oriente habrá podido apreciar la cantidad de niños que hay en esta región. Allí es normal ver a niñas adolescentes que, con escasos 12 o 13 años, ya están embarazadas. Las parejas de jóvenes nacidos en el Oriente acumulan varios hijos a muy corta edad.

¿Qué va a ser de estos niños y sus familias ahora que se acabó el ‘boom’ petrolero? ¿Qué herencia les dejan el Estado y la sociedad luego de tantos años de explotación voraz?

Qué bueno hubiera sido que ministerios como el del Medio Ambiente y del Buen Vivir nos invadan con cadenas nacionales para educarnos respecto a temas como el de la planificación familiar, el respeto al medio ambiente, la cortesía, el ceder el asiento a las mujeres y a los adultos mayores, el acoso sexual a las mujeres en los medios de transporte, la tenencia responsable de mascotas, el correcto destino que debemos dar a la basura que generamos, etc., etc.

Debemos preocuparnos por rescatar estos valores que son los que hacen realidad el Buen Vivir en una sociedad. Mientras esto no suceda, nadie podrá decir que alcanzó la felicidad al observar animales abandonados en las calles, basura por doquier, niños en la mendicidad, buses que parecen chimeneas rodantes, etc.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)