5 de enero de 2016 00:00

El periódico Primicias de la cultura de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 60
César Augusto Burgos Flor (O)

En Quito se inauguró, en noviembre de 1791, la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito, destinada a promover las artes, las ciencias y las letras.

Órgano de esta sociedad fue el periódico Primicias de la Cultura de Quito, cuyo primer número apareció el jueves 5 de enero de 1792 y llegaron a publicarse siete ejemplares. El último, el 29 de enero de 1792.

Eugenio Espejo (1747-1795) fue secretario de la Sociedad Patriótica y redactor único de Primicias de la Cultura de Quito, una formidable herramienta de difusión de sus críticas. A muy poco de aparecido el prospecto de Primicias fue elogiado por el Mercurio Peruano y por el Papel Periódico de Bogotá.

El mestizo Espejo hace un periodismo de fondo con ensayos muy sesudos (algunos científicos) que demostraban sus grandes conocimientos. Acompañaba al número 1 un suplemento.

Como se ve, Espejo es también el padre de nuestros suplementos. Desplegaba una tenaz actividad revolucionaria, por lo cual fue llevado a una cárcel por segunda vez, ya que estuvo preso en 1787; el 23 de diciembre, casi moribundo, salió a su casa del Mesón para morir el 28 de diciembre de 1795.

Espejo fue un precursor de nuestra independencia. Las autoridades españolas lo consideraban peligroso y subversivo. Hombre del siglo XVIII, reformador, visionario, médico, sabio, crítico, economista, sociólogo.

De su época brillante fueron Juan de Velazco, Juan Bautista Aguirre y Pedro Vicente Maldonado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)