5 de enero de 2016 00:00

El periódico Primicias de la cultura de Quito

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 14
Contento 78
César Augusto Burgos Flor (O)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Quito se inauguró, en noviembre de 1791, la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito, destinada a promover las artes, las ciencias y las letras.

Órgano de esta sociedad fue el periódico Primicias de la Cultura de Quito, cuyo primer número apareció el jueves 5 de enero de 1792 y llegaron a publicarse siete ejemplares. El último, el 29 de enero de 1792.

Eugenio Espejo (1747-1795) fue secretario de la Sociedad Patriótica y redactor único de Primicias de la Cultura de Quito, una formidable herramienta de difusión de sus críticas. A muy poco de aparecido el prospecto de Primicias fue elogiado por el Mercurio Peruano y por el Papel Periódico de Bogotá.

El mestizo Espejo hace un periodismo de fondo con ensayos muy sesudos (algunos científicos) que demostraban sus grandes conocimientos. Acompañaba al número 1 un suplemento.

Como se ve, Espejo es también el padre de nuestros suplementos. Desplegaba una tenaz actividad revolucionaria, por lo cual fue llevado a una cárcel por segunda vez, ya que estuvo preso en 1787; el 23 de diciembre, casi moribundo, salió a su casa del Mesón para morir el 28 de diciembre de 1795.

Espejo fue un precursor de nuestra independencia. Las autoridades españolas lo consideraban peligroso y subversivo. Hombre del siglo XVIII, reformador, visionario, médico, sabio, crítico, economista, sociólogo.

De su época brillante fueron Juan de Velazco, Juan Bautista Aguirre y Pedro Vicente Maldonado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (7)