8 de agosto de 2017 00:00

Pedido de rectificación 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 11
Valeria Arostegui, Directora de Comunicación

El motivo de la presente carta es solicitar la rectificación de la nota publicada el 7 de agosto del 2017, que en la versión impresa titula: “Enfermería y Medicina, entre las carreras más demandadas”, escrita por los periodistas Valeria Heredia y Diego Bravo; y en la versión digital: “Desde hoy, alumnos rechazan o aceptan cupos universitarios”.

La nota señala: “Según la Senescyt 128.933 chicos postularon en 580.210 carreras hasta las 19:00 del martes 1 de agosto. Hasta el viernes al mediodía 751.940 jóvenes se inscribieron. Desde hoy hasta el jueves las autoridades evaluarán las postulaciones y definirán quienes fueron aceptados”.

El dato citado “751.940 jóvenes se inscribieron”, es incorrecto; el dato preciso, que además fuera enviado al medio de comunicación, es que hasta las 12h00 del viernes postularon 166.417 aspirantes, quienes seleccionaron 751.940 carreras, entendiendo que cada estudiante tuvo la posibilidad de seleccionar hasta cinco carreras.

Asimismo, la noticia indica que: “Desde hoy hasta el jueves las autoridades evaluarán las postulaciones y definirán quiénes fueron aceptados”. Esta explicación es imprecisa, porque el sistema informático de asignación es automático y considera tres criterios para la distribución de cupos:

1. Puntaje obtenido por los estudiantes en el examen Ser Bachiller.

2. Número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior.

3. La selección responsable de carreras que realiza cada aspirante durante la postulación.

Es necesario que el medio aclare que la asignación de cupos no es una decisión de las autoridades, quienes no evalúan ni definen los resultados de las postulaciones, como afirma el reportaje. Este proceso lo realiza el sistema de manera automática conforme los criterios mencionados, para que sean los mejores puntuados quienes obtengan los cupos en las opciones de carrera seleccionadas, dando cumplimiento a los principios de meritocracia y transparencia que rigen a la Senescyt.

Cabe recalcar que el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se aplica desde el 2012, y no desde marzo de 2014, como señala la nota. Y que este examen se unificó con el examen Ser Bachiller, desde el primer semestre de 2017.

Por lo expuesto, y con la seguridad de su cooperación, le agradezco la rectificación según lo establecen los Art. 22 y 23 de la Ley de Comunicación (LOC), que refieren al derecho a recibir información de relevancia pública veraz y al derecho a la rectificación.

Nota de la Redacción: Ofrecemos disculpas por los errores señalados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)