24 de octubre de 2016 00:00

Origen financiero de los servicios y obras públicas 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 46
Nelson Dávalos A.

Los impuestos fiscales son obligaciones pecuniarias que se rigen por el derecho público, a favor del consignatario tributario que, en este caso, es el Estado, se caracterizan por no requerir una contraprestación directa o determinada del acreedor tributario.

Al Estado, como administrador de esos fondos, le compete una gestión correcta, eficaz y honesta, con el objeto de financiar la construcción de obras de infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos, plantas eléctricas, así como servicios de educación, salud, bienestar social, defensa, entre los principales elementos del desarrollo socio-económico de un país.

En síntesis: sin impuestos que son requerimientos forzosos, pagados por personas y empresas y sin los ingresos provenientes del petróleo y otras exportaciones, el Gobierno estaría en la posibilidad de realizar ninguna obra ni servicios.

En tal sentido, no es dable un administrador, mediante engañosa publicidad, se atribuya la creación de tales obras, servicios y emergencias cuya fuente y origen es imputable exclusivamente a los fondos recaudados de impuestos, deuda pública y contribuciones voluntarias y obligatorias, como fue el caso del terremoto del 16 de abril que afectó a Manabí y Esmeraldas, cuya reconstrucción se debe a las contribuciones nacionales y a nuevas cargas tributarias.

No es dable aceptar una exagerada publicidad. Al Gobierno le corresponde el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, mediante una administración eficaz, controlada, razonable y honesta de los fondos recaudados o provenientes de la deuda pública. Sería dable que oficialmente se reconozca a quienes con sus onerosas cargas impositivas hicieron posible la ejecución tales obras, servicios y egresos emergentes. Dad al gobernante lo que es él y a los contribuyentes lo que son de ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)