24 de agosto de 2016 00:00

La nueva Izquierda Democrática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 30
Héctor Enrique San Martín Jordán

Con enorme alegría democrática hemos recibido la gran noticia de la reinscripción del único partido social demócrata del espectro político nacional la Izquierda Democrática y todo gracias a la enorme y tesonera labor de una verdadera líder como Wilma Andrade que con una decisión y voluntad inquebrantables comenzó su lucha prácticamente sola, con tan solo sus grandes ideales, todo su bagaje político de militancia naranja y el oportuno consejo de quien fue el ideólogo de la I.D., Rodrigo Borja. Hoy que ha llegado a la cima de su lucha, la gran satisfacción del deber cumplido. Gracias a su lucha, hoy, repito, el Ecuador tiene, nuevamente, un partido socialista y democrático bajo el lema de Justicia Social con Libertad que es la perfecta combinación ideológica de un partido de izquierdas respetuoso de las libertades individuales.

Es conocida la historia del nacimiento de la social democracia como una derivación del movimiento marxista leninista que dio nacimiento al socialismo pero que ante el extremista demostrado por sus líderes iniciadores provoco rupturas y nuevas vertientes, principalmente entre los líderes alemanes siendo el principal teórico de la socialdemocracia alemana Karl Kaustky, que entendieron y vieron que el socialismo entendido como una ideología de izquierdas pero respetuosa de las libertades individuales y de la democracia como forma de gobierno podía buscar el Estado de Bienestar de sus pueblos sin llegar a la dictadura del proletariado.

Se desarrolló principalmente en Europa del Este y del Norte siendo el Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (1869) el primer partido de esta tendencia. No obstante, también figuran partidos políticos socialdemócratas surgidos a finales del siglo XIX tales son los casos de Dinamarca, Bélgica , Noruega , Austria ,Suecia , entre otros, y el más cercano a nosotros, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También llamada la tercera vía entre sol capitalismo y el socialismo siendo sus características principales la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad.

Así mismo, existen valores que también han permanecido como rasgos característicos del paradigma socialdemócrata.

Tal es el caso de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo. En definitiva, el estado de bienestar o el buen vivir bien entendido y no el abrazo a un árbol. Ya fuimos gobierno y ojalá con la lucha y directriz de Wilma Andrade y otros líderes, lo volveremos a intentar para llenar un espacio vacío en el espectro electoral del país. Para
Wilma Andrade todas las felicitaciones por la culminación de esta primera etapa de la lucha, hoy hay que volver a la escena política y recuperar el tiempo perdido. La historia del partido y del país sabrá reconocer la gestión de Wilma Andrade y sus sacrificios.

Por ello todo mi reconocimiento y que hoy lo disfrute como lo hace desde muy joven, trabajando por los más altos intereses de la patria. Se lo mereces y que nadie se suba al carro de la victoria sino la gente que la acompaño y que siempre estuvo con la Izquierda Democrática.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)