15 de diciembre de 2017 00:00

Festival de las luces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Valentín Díaz
Luis Manuel Carpio Flórez

Cuenca ha sido considerada como una ciudad Eucarística y como Mariana. La imagen de la virgen Madre de Dios se exhibía en todos los templos y, cuando llegó desde España la efigie de la Virgen del Rosario, traída por los padres dominicanos, se conquistó el cariño o de los literatos más representativos de la Morlaquia.

Honorato Vázquez y Miguel Moreno ya la dedicaron un Florilegio Poético en el libro Sábados de mayo. En 1928 se celebra en la ciudad el Primer Congreso Mariano del Ecuador y resuelve solicitar a la Santa Sede un Decreto mediante el cual se designaba a la Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del Azuay. ‘’Me pedís que tome la palabra, Que es lo que puedo decir cuando en este momento han venido los gavilanes a enseñar a hablar a las águilas. Continuo de esta manera sus pensamientos entre los cuales recuerdo otro bien decir. Me da la impresión de que hay temor en las alturas, pensando que la ciudad de Cuenca, portando a su cabeza a la Morenica del Rosario va a conquistar el cielo.

En conmemoración de este acontecimiento la noche del 7 de diciembre se celebró en Cuenca el Festival de las Luces en la plazoleta de Santo Domingo, siete mil faroles iluminaron las calles del centro como un recuerdo de la Fe, que animó a toda la región, a rendir homenaje a la airosa imagen de la Morenica del Rosario en aquel histórico 8 de diciembre de 1933. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)