22 de febrero de 2018 00:00

Ideologías y razón humana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
José M. Jalil Haas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ideología es una herramienta que es útil para orientar actividades, establecer mecanismos operativos de grupos sociales, establecer parámetros de interrelación entre los componentes de dichos grupos. Por lo general, las ideologías se promueven a través de los intercambios de ideas, se procura generalizarlas con la aceptación voluntaria de sus adherentes y con la difusión y defensa de los principios en los que se sustentan.

No son factibles de ser impuestas por nadie a nadie, ni tampoco pueden transformarse en vendajes enceguecedores, en fidelidades a rajatabla. Cuando una persona justifica este tipo de aberraciones de la naturaleza humana, cae en el campo del dogmatismo o del fanatismo.

Escuchar y leer solidaridades, presenciar silencios cómplices bajo el pretexto de soberanías, con regímenes tiránicos que se evidencian con éxodos imparables, con hambrunas evidentes, con escasez de medicinas, con artimañas claras para amañar elecciones y sus resultados, calificarlos de democráticos por la realización de “elecciones” sin entrar en la calificación de la calidad de las mismas ni las organizaciones de estas manifestaciones democráticas, es caer en las solidaridades incondicionales propias de extremismos ideológicos inaceptables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)