6 de diciembre de 2017 00:00

Fundación española

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Alberto Lucero Avilés

Quito exalta llena de júbilo 483 años de su fundación española en el lugar donde actualmente se erige altiva, progresista y soberana; hecho protagonizado por el Capitán Sebastián de Benalcázar el 6 de diciembre de 1534.

Esta ciudad, ha sido protagonista de grandes hechos ligados con el devenir histórico: Fue el escenario donde se consumó nuestro proceso de emancipación, aquel glorioso 24 de mayo de 1822, en la inmortal batalla que se libró en las faldas del Pichincha.

Posteriormente, es declarada como Capital de la República; mediante Resolución expedida el 24 de septiembre de 1830 por la Asamblea Nacional Constituyen reunida en Riobamba, la cual procedió a la fundación de la República del Ecuador.

Por su belleza arquitectónica fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco el 8 de septiembre de 1978; convirtiéndose luego en la primer urbe del territorio nacional en ser elevada al rango de Distrito Metropolitano, al aprobar el Congreso Nacional el 27 de diciembre de 1993; la ley que le confiere tal categoría.

Por ser una ciudad de permanente actividad artística y cultural; el 7 de septiembre del 2010, el Buró Internacional de Capitales Culturales, declaró a Quito Capital Iberoamericana de la Cultura.

Vale mencionar que esta ciudad, ha sido cuna de egregios personajes que han sobresalido con lustre en diversos campos del saber humano tales como la ciencia médica, el foro jurídico, el periodismo, la docencia, la cátedra universitaria, la vida política; etc, habiendo siempre actuando en defensa de los más altos intereses nacionales.

Se convierte en imperativo, tributar un homenaje a la Capital de la República, con ocasión de sus 483 años de Fundación.

“Que Viva Quito, la ciudad Carita de Dios, Relicario de Arte y Cultura de la América Hispana.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)