28 de diciembre de 2017 00:00

¿35 mil millones?

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 3
Contento 65
Manuel Eduardo Echeverría Gavilanes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Anticorrupción calculó que el costo de la corrupción en estos últimos diez años llega a un estimado de USD 35 mil millones en coimas, sobreprecios, comisiones en exportación de petróleo, etc. ¡35 mil millones!, cifra difícil de visualizar siquiera. Veamos unos pocos datos que expliquen.

Se calcula que los ingresos del país en la década anterior fueron de 350 mil millones, más la deuda contraída, preventa petrolera, utilización de fondos de ahorros pre-revolución, otros 50 mil millones. Es decir en total la revolución ciudadana obtuvo ingresos por USD 400 mil millones.

Cómo el pez suele morir por su propia boca, un ministerio en el anterior gobierno publicó en su página web un reporte de las inversiones estratégicas –energía, hidrocarburos, minas, agua, medio ambiente, comunicaciones- (documento que parece haber sido eliminado). En él se declara oficialmente que el Ecuador invirtió entre los años 2007 al 2016 la suma de 40 mil millones. Siendo estas inversiones las más altas, es de suponer que las inversiones en otros sectores son menores a las estratégicas; pero, aún suponiendo que allí se invirtieron otros 40 mil millones más, queda un saldo por justificar de al menos 320 mil millones.

Entonces aquí cobra vida la pregunta de Don Vladimiro Álvarez Grau: ¿Dónde está la plata? ¿Se fue todo en gasto corriente? ¿Parte en corrupción? Parece que las denuncias de la Comisión Anticorrupción y de distinguidos y perseguidos periodistas nos dan certeras pistas… 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (8)