9 de agosto de 2016 00:00

Objeciones de Cordes al Banco Central 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
José Salgado Defranc

He revisado con superlativa importancia las dudas que mantiene Cordes con respecto al dato proporcionado por el BCE sobre el crecimiento de 0.3% de la economía ecuatoriana el 2015.

La duda mayor versa sobre los datos que proporcionó el BCE sobre el comportamiento de la formación bruta de capital fijo. El caso es que en las previsiones que realizó el BCE en septiembre de 2015, se proyectaba una caída del 11,1%, en cambio en los datos que proporcionó el mismo BCE en marzo de 2016, la FBKF solo cae en 2,5%. Personalmente, también pienso que no puede haber una desviación tan grande entre las previsiones y el dato real. De acuerdo a los cálculos realizados por Cordes, la caída de la FBKF del sector público en el año 2015 fue de 25,9%. Siendo así, para que la contracción de la FBKF total sólo sea del 2,5%, la inversión privada tendría que haber crecido en dólares constantes un 23,2%. Las posibilidades para que este dato sea real son poco probables, pues en el período 2007-2014 el crecimiento promedio de la FBKF del sector privado fue de apenas 1,5% anual. Por otra parte, es bastante conocido que la inversión del sector privado depende en gran medida de las importaciones. Comparto la lógica de Cordes.

¿Cómo puede haber crecido la inversión del sector privado un 23,2%, si las importaciones de bienes de capital para la industria, medidas en volumen, cayeron 16.5% y las de equipo de transporte 18,7%?Cordes concluye que si existen errores en el cálculo del PIB desde el punto de vista del gasto, deberían haber errores también desde la óptica de la oferta. En este caso, el dato que genera dudas es el de la construcción. Según los datos del BCE, este sector sufrió una contracción del 0.6%. Por su parte, los empresarios constructores que participan del Estudio Mensual de Opinión Empresarial consideran que entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 la construcción acumuló una caída del 22%.
Solo quisiera añadir que el PIB se calcula también desde el punto de vista del ingreso (datos no publicados todavía).
En vista de que las dudas que tiene Cordes las compartimos muchos en el país, estaremos atentos a los datos del cálculo del PIB desde este tercer punto de vista.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)