4 de March de 2012 00:02

No cabe remisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El perdón concedido por el presidente Correa, tanto al periodista y directivos del diario El Universo, así como a los autores del libro ‘El Gran Hermano’, en mi concepto es producto de “una guerra anunciada”.
Debido a la presión nacional e internacional, motivada, no precisamente por los juicios, sino por la absurda desproporción de las sanciones… que sumadas a la tan cuestionada primera sentencia dictada y luego esgrimida por el juez Paredes, ha causado tal revuelo…
Bien para el país, para la libertad de prensa, para la libre expresión, y, para el Presidente, por esta acertada y resuelta decisión tomada.
Arturo Sampedro Villafuerte
No cabe remisión
En atención a la remisión para el caso del diario El Universo muchos ya se han preguntado si con esto concluye también el caso ‘Chucky Seven’.
La respuesta es No. La remisión es una figura legal que opera únicamente en los delitos de acción privada como lo es la injuria, pero no aplica para los delitos de acción pública como lo es la falsificación de documento público y/o asociación ilícita entre un abogado y un juez.
El sistema ecuatoriano prevé que para los delitos públicos basta con que el fiscal conozca la existencia del delito para que el Estado esté obligado a perseguirlo y a castigarlo, aun en contra de la voluntad del propio ofendido.
Lo anterior se conoce doctrinariamente como "ius puniendi" y se encuentra expresamente en el art. 94 de Código Penal.
El hecho de que la remisión por parte del presidente Correa haya servido para aliviar la presión social y mediática que asediaba al caso El Universo, no debe servir de excusa para que el fiscal Gagliardo enfríe la indagación previa de los posibles delitos .


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)