4 de junio de 2016 00:00

Neruda, el poeta comunista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 19
Sorprendido 0
Contento 16
Pablo Daniel Virgilí Benítez

En su columna de opinión “El poder de Neruda” (EL COMERCIO, 28 de mayo de 2016), el Sr. Pablo Cuvi se refiere al cuarto entierro de los restos exhumados del poeta chileno Pablo Neruda, para buscar alguna huella del supuesto veneno que le administraron los esbirros de Augusto Pinochet en su lecho de enfermo.

Tal parecería que ese sería el contenido de la columna o quizás al menos alabar la obra del poeta, como si se intentó hacer. Pero en los últimos párrafos se autodestruye la columna de opinión, al alegar que por Neruda ser comunista se manchó su obra literaria. Nada más alejado de la realidad, ya que todos saben que el genial poeta, -por demás Premio Nobel- ha encantado con sus versos a todos, incluso hasta al más capitalista que exista, porque sus poemas se editan en todas partes y en cualquier idioma.

Al decir del Sr. Cuvi, Neruda era un obstinado militante comunista, -yo no sé si así fue porque no lo conocí en persona-; pero ¿qué tiene que ver su ideología con su obra literaria? Tal vez se vea reflejado algo de su sentir político en sus poemas, -puede ser, aunque lo dudo- ; pero él se basó más siempre en el amor y los sentimientos humanos; más no en la política. La ideología solo sirve para hacer política no para escribir poemas. Estos salen de lo más profundo del corazón.

Así que si la intención del Sr. Cuvi fue criticar al poeta de alguna forma por su ideología no lo consiguió, porque Pablo Neruda fue, es y será el mejor poeta de habla hispana de todos los tiempos, aunque otros se esfuercen en decir lo contrario…  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)