17 de julio de 2015 19:10

El nacimiento de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 21
Ángel Verdezoto Pazos

Para toda sociedad, e incluso para una familia, el día de nacimiento es muy importante y significativo celebrar el cumpleaños de sus miembros, al igual que los acontecimientos históricos trascendentales que conmemoramos religiosamente, en cada ocasión. Sin embargo, la República del Ecuador no tiene señalada su fecha de nacimiento en el calendario de las conmemoraciones cívicas oficializadas por el departamento encargado de este tema educativo, tal como constan, en cambio, las fechas de los acontecimientos históricos más destacados de nuestra historia.

Como es lógico suponer, el día del nacimiento de la República del Ecuador no está registrado en sus páginas y, consecuentemente, nadie lo recuerda y lo celebra.

Para algunos historiadores, el 13 de mayo de 1830 puede considerarse como la fecha de nacimiento de nuestra República, en vista de que fue cuando el general Juan José Flores, entonces comandante general del Distrito del Sur y líder de esta campaña de emancipación política, convocó a una Junta de Notables en Quito, luego de que Venezuela se separó de la Gran Colombia, ese mismo año.

Esta Junta de Notables fue la que organizó la separación con el ánimo de formar la nueva República y con ese objetivo señaló a la ciudad de Riobamba para que se reuniera la Primera Asamblea Nacional Constituyente, que se encargaría de elaborar la Carta Magna con las leyes que se requerían para tal efecto, esto sucedió el 14 de agosto de este mismo año. Luego de que se consiguió redactar todo el contenido de esta Carta Magna, la misma entró en vigencia el 28 de septiembre de este mismo año. Cualquiera de estas tres fechas puede considerarse como el día del nacimiento de la República del Ecuador, declarando fecha histórica memorable.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)