23 de January de 2014 00:00

Museo Nacional de Medicina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nuestro país desde la época colonial ha ido desarrollando procesos culturales, religiosos, educativos, históricos, que muestren a los ciudadanos su evolución en el tiempo y para eso se establecieron los museos, que son el reflejo de una sociedad, de una comunidad o de una nación.

En Ecuador hay buenos museos de artes, pintura, escultura, historia, arqueología, cerámica, numismática, etc., pero hacía falta uno que se identifique con la Medicina desde los tiempos previos a la Colonia hasta nuestros días.

Ya en el siglo XIX el médico José María Troya entendió su importancia y dio los primeros pasos para que sean mostradas sus experiencias al público, en el siglo XX retomaron esta iniciativa los doctores Pablo Arturo Suárez, Alberto Di Capua y German Cifuentes hasta que en 1982 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud con su ministro Francisco Huerta Montalvo y la Casa de la Cultura Ecuatoriana con Edmundo Rivadeneira, para dar nacimiento al Museo Nacional de Historia de la Medicina “San Juan de Dios” en Quito, presentado por el Dr. Eduardo Estrella, el museo se inauguró en el año 1984 y lleva el nombre de su inspirador, funcionó al comienzo en el viejo Hospital de la Misericordia o San Juan de Dios y trasladado al Centro de Exposiciones Eugenio Espejo (antiguo hospital). Su actual director Dr. Antonio Crespo ha sido un propulsor ferviente del proyecto que llegó a final feliz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)