25 de February de 2012 00:01

Muertes en las vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A propósito del último accidente de tránsito de la Cooperativa Espejo me queda la duda de a qué clase de personas se otorga licencia profesional de conducir.   Durante este feriado que recorría  las provincias de Imbabura y Carchi eran aterradoras las maniobras que realizaban los profesionales del volante.  Rebasar en curva es lo normal,  ir por el carril que va en sentido contrario rebasando a todos, frenar a raya para dejar pasajeros, intimidar a los vehículos pequeños  con las luces intensas, aumentar la velocidad en la lluvia y bajadas.
Estos señores en un viaje no pierden 30 puntos, pierden 100 por el cúmulo de infracciones.  La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a estar a merced de los mal llamados profesionales del volante?
 

Muertes en las vías

A propósito del último accidente de tránsito de la Cooperativa Espejome queda la duda de a qué clase de personas se otorga licencia profesional deconducir.   Durante este feriado querecorría  las provincias de Imbabura yCarchi eran aterradoras las maniobras que realizaban los profesionales delvolante.  Rebasar en curva es lonormal,  ir por el carril que va ensentido contrario rebasando a todos, frenar a raya para dejar pasajeros,intimidar a los vehículos pequeños  conlas luces intensas, aumentar la velocidad en la lluvia y bajadas.

Estos señores en un viaje no pierden 30 puntos, pierden 100por el cúmulo de infracciones.  Lapregunta es ¿hasta cuándo vamos a estar a merced de los mal llamadosprofesionales del volante?

 María Fernanda Ycaza

 

 

 

Homo consumens

Esta es la característica de la actualidad y que nos hacecreer que el ser humano tiene el gran derecho, de despilfarrar, ya que “somoslos dueños de la creación”.  Que pococaso hacemos a nuestros hermanos indígenas que viven mas próximos a lanaturaleza, léase “Pachamama”.  Esta“Pachamama”, no es solamente la tierra o el campo, sino todo el ecosistema:aire, temperatura, flora, fauna.

 Nuestro planeta estáenfermo, es decir mayor temperatura,  quela denominamos ahora “cambio climático”. Esta “fiebre” de nuestro planeta está directamente relacionada con elgran consumismo de la sociedad actual, ya que nos hemos transformado enderrochadores  de nuestros recursosnaturales heredados, a desmedro de futuras generaciones.

Un gran pensador define muy bien al Homo Consumens oconsumidor actual como “El  eterno niñode pecho que siempre está reclamando y llorando por su biberón”. 

Varias corrientes orientales y occidentales, estánpromoviendo el concepto de frugalidad, la cual es consciente de que lafelicidad verdadera proviene de vivir con menos, es decir de no ser unossimples Homo Consumens y destinarnos a ser más Homo Sapiens. 

Patricio Aguirre Román

 

 

Recargas celulares

Con relación a la carta del señor Luis Alfredo JordánCalvopiña, publicada en EL COMERCIO el 10 de febrero, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) debeaclarar que los saldos de las recargas de las operadoras de telefonía celularsiempre han estado disponibles para el usuario al ingresar una nueva tarjeta orecarga.

El único cambio que se da a partir de la reciente resolucióndel Conatel es que ya no es necesario hacer una recarga adicional para accederal saldo.  Los planes pospago tienencondiciones particulares conforme al plan contratado. El cliente escoge entreuna gama de planes de acuerdo a sus necesidades y se sujeta a  condiciones.

Roberto Aspiazu Estrada, director ejecutivo Asetel

 

 

 

Maldad criolla

Tengo una motocicleta de marca conocida y se me ocurrió ir ala casa comercial a preguntar si tenían un cobertor de la bomba de freno, locual no hubo, pero me preguntaron si talvez vendía la moto, a lo cual les dijeque si me ofrecieran un valor razonable la podría vender.

Al otro día me llamó un paisanito, quien fue a ver la moto yofreció muy poco, y al siguiente día fue a verla un morlaco, cuyo acentoparecía fingido. Fue a ver la moto y no le gusto el precio, lamentablementesólo mi padre les mostró la moto, ya que por motivos de trabajo no pude estar.Hoy me llevo la ingrata sorpresa que le hicieron una raya grande en el cobertordel magneto, supongo que la hicieron con clavo.

La moto es flamante y no tiene ni raspones ni rayas. Meparece mucha maldad que por no querer rebajarles el precio que querían me vayanhaciendo un daño. Estas bandas de comerciantes que se movilizan en autos delujo van haciendo destrozos si no se les complace. Les sugiero a las personasque están vendiendo su auto o moto poner atención a este asunto.

José Cabezas G.

 

Aclaración

He leído  en ELCOMERCIO el artículo del Sr. Fernando Larenas en el que consta una anécdotarelacionada con Francisco Alexander y en el que menciona que es tomada de mi libro ‘La Sociedad Filarmónicade Quito, 50 años’.

Le agradezco por su generosa opinión acerca del libro, perodebo aclararle que la anécdota  no estárecogida en él ya que yo nunca la había conocido. Con seguridad debe provenirde otras fuentes.

Le agradeceré publicar esta aclaración en la debidaoportunidad.

Alicia Coloma de Reed

 

 

Centros y subcentros

El Dr. Iván Riofrío, presidente del Colegio de Médicos dePichincha en el Suplemento Institucional publicado a través de EL COMERCIO,manifiesta que hay que  robustecer laslabores de los centros y subcentros de Salud en el país, para superar en partela crisis que  actualmente existe en la prestaciónde los servicios.

Todo se ha concentrado en curar a los enfermos en losgrandes hospitales. Al respecto debo manifestar que hay que ampliar losservicios de los centros y subcentros de Salud, pero con actividades depromoción de la salud y prevención de las enfermedades.

En estas unidades operativas, debe existir un serviciocompleto de promoción de la salud para entre otras acciones, mejorar elmedioambiente en que viven los pobladores de los sectores y barrios urbanomarginales y rurales, en coordinación con los municipios.

Educar a la gente en buenos hábitos de salud que le permitanconservarse sanos y labores de prevención de las enfermedades, especialmente delos niños menores de 5 años y de la tercera edad. Con estas actividades se verácomo bajan los índices de morbilidad y por consiguiente de mortalidad en losdiferentes grupos etáreos.

 Héctor Olmedo Boada

 

 

 

Sobre el año de muerte de Ernesto Guevara

Junto con saludarle muy atentamente deseo referirme a lacarta publicada por diario EL COMERCIO, el día sábado 18 de febrero de 2012 ysuscrita por el señor Fabián Guarderas Jijón, en cuyo contenido alude a unacarta que remití al prestigioso medio en la cual observé y solicité larectificación de un error de fecha y en el cual había incurrido el citado señorGuarderas, al hacer constar  1968 enlugar de 1967 como año de muerte del guerrillero argentino-cubano ErnestoGuevara.  Con este antecedente es mipropósito aclarar, en torno a la carta que se publica el día sábado, losiguiente:

 En mi mensaje no heemitido opiniones ni en bien ni en mal sobre el contenido de la primera cartapublicada por diario EL COMERCIO y que incluía el error que detecté; únicamenteme limité a hacer notar éste en forma comedida y solicitar su corrección, comoen efecto así lo hizo el medio el día martes 14 de febrero de 2012.

 Sé y entiendo lo queleo; la ignorancia en cultura general y/o sucesos históricos contemporáneos,dista mucho de ser una de mis deficiencias personales o defectoindividual. 

 No soy mandadero aescribir de ninguna persona y peor aún de ningún ciudadano ecuatoriano que ostentela calidad de asambleísta de la República.

 Sugiero  comedida y respetuosamente al señorGuarderas, que antes de emitir cualquier opinión, investigue bien y sedocumente, de lo contrario incurre en crasos errores, tomando en cuenta que lamisma carta, con el mismo contenido y con el mismo gazapo, fue publicada porotro medio de comunicación  escrito de laciudad de Quito en fechas anteriores.

 Con lo anterior señorDirector, solicito se digne disponer se realice la aclaración de mi posicióncomo ciudadano, ya que mi único interés ha sido corregir y no polemizar.

 Enrique F. SuárezSalazar

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)