27 de June de 2011 00:02

Ministra a un lector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estimado Alexander, en referencia a su carta dirigida al Señor Presidente de la República, publicada en la sección Cartas al Director, el 22 de junio de 2011, manifestando la preocupación de los artesanos y la industria del cuero y calzado me permito manifestarle el compromiso profundo del Gobierno Nacional, encabezado por el Señor Presidente Rafael Correa Delgado para este importante sector del país y una de las prioridades de la gestión será el mantener debidamente abastecido al mercado interno, en condiciones competitivas para las partes.

Es por ello que los Ministerios encargados del tema han mantenido acercamientos permanentes con los representantes del sector en los que se ha planteado el control sobre la salida de pieles; así también se solicitó a los empresarios que nos proporcionen los datos concretos de aquellas personas que estaban enviando pieles fuera del país; no obstante no hemos recibido ninguna información.

En este marco, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), suspendió temporalmente los permisos de exportación de pieles y entregará nuevamente estar autorizaciones a quienes tengan contratos vigentes. El plazo para presentar esta información es hasta finales de este mes.

Asimismo, los exportadores firmaron un acta con la Asociación Nacional de Curtiembres del Ecuador en la que se establece el generar un mecanismo que permita la exportación de pieles una vez que se ha abastecido el mercado nacional, en un proceso que será monitoreado por el MIPRO.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) está por empezar la implementación de su Programa Ganadero que incluye el control y trazabilidad de los animales, esto permitirá conocer de donde provienen las pieles y, de cumplirse un adecuado seguimiento, también tendríamos información de a quien se venderían las pieles. Este programa está por arrancar el próximo mes. Actualmente, están por adquirir los “aretes” y otros implementos que usarán en el proceso. Esta información nos expusieron en el último Consejo Sectorial Territorial y ya la estamos difundiendo entre productores.

Como puede observar, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando intensamente en el tema; sin embargo, es muy importante la participación activa del sector privado para trabajar conjuntamente en beneficio del sector.

Cuente con la seguridad de que el Gobierno Nacional respalda a los artesanos y a la industria del cuero y calzado del país y enfocará sus esfuerzos para impulsarlo y brindarle las condiciones necesarias para que se desarrolle ampliamente.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)