15 de septiembre de 2014 19:29

DEL MINISTERIO DE SALUD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 0
Natalia Deleg Torres, Directora de Comunicación.

En EL COMERCIO, del 11 de septiembre se publica el Editorial “Comida, salud y economía”, que contiene opiniones que parten de supuestos errados, las cuales afectan al Ministerio de Salud Pública y a temas de su competencia, frente a lo cual se solicita la presente réplica, de conformidad con el artículo 24 de la Ley de Comunicación:
1) El editorial pone en entredicho la efectividad de los impuestos frente a los consumos nocivos de comestibles, pero la evidencia indica que los impuestos a estos consumos son altamente efectivos. La propia Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de medidas, y varios países ya las han implementado, entre ellos México.
2) El Editorial hace una desacertada comparación entre los problemas de mala nutrición por el exceso en la ingesta de alimentos de reciente incorporación a nuestras dietas y los problemas de mala nutrición por un consumo desequilibrado de alimentos tradicionales como el arroz.
3) Al respecto, debemos incentivar el uso equilibrado de los alimentos tradicionales, para potenciar su efecto nutricional positivo, pero teniendo en cuenta que productos como el arroz se han consumido por décadas en Ecuador, sin causar la epidemia de obesidad y sobrepeso que hoy enfrentamos. Lo que sí se ha incorporado recientemente a nuestras dietas e impulsa la epidemia de obesidad que sufrimos es una gran variedad de comestibles procesados y ultraprocesados.
4) El editorial prevé un efecto económico, sin bondad fiscal que “nadie asegura”, si se trata de gravar solo a las grandes cadenas” de comida rápida, pero la propuesta de impuestos a la comida chatarra todavía está siendo preparada, y de cualquier manera tiene como objetivo primordial la defensa de la salud pública de los ecuatorianos, a través de la prevención, con repercusiones positivas sobre el bienestar y la economía.
5) El editorial menciona que el problema debe ser enfrentado con acciones de carácter educativo y cultural, pero no reconoce que el Gobierno enfrenta los problemas de alimentación desde una perspectiva amplia, a través de acciones como el control de bares escolares; la promoción de prácticas alimentarias saludables en los centros de desarrollo infantil y establecimientos educativos; la inclusión de la hora diaria de ejercicio en todos los establecimientos educativos; la masificación del deporte a través del programa Ecuador Ejercítate; el nuevo etiquetado de alimentos procesados, entre otras. Adicionalmente, se está preparando una campaña de promoción de buenos hábitos de vida. 

Nota: La Ley de Comunicación no contempla la réplica para contenidos de opinión, pese a lo cual publicamos esta carta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)