25 de febrero del 2015 00:00

Del Ministerio de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Mgs. María Lorena Portalanza Directora De Comunicación Social

Réplica al editorial “En territorio” de Milagros Aguirre
El artículo “En Territorio” de Milagros Aguirre, publicado el pasado 12 de febrero de 2015, contiene aseveraciones imprecisas, por lo que aclaramos:

El Ministerio de Educación, como el ente rector de la política pública en materia educativa, tiene como objetivo atender a toda la población que requiere el servicio educativo, pero basando su accionar en brindar a estos ciudadanos una educación de calidad. Para lograrlo es indispensable contar con un profundo análisis y estudio del territorio nacional y de cada una de las particularidades de las zonas que componen el modelo desconcentrado de gestión educativa sobre el que planifica esta cartera de Estado.

Este modelo se compone de 9 zonas administrativas, que gestionan la cobertura y planifican las acciones, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, para asegurar el acceso a los servicios educativos. Además comprende 140 distritos y 1117 circuitos que se encargan de la prestación de servicios, en concordancia con la política pública definida por el Nivel Central y con la planificación que se desprende del Nivel Zonal. Lo que implica que en lugar de 24 direcciones provinciales tenemos 140 direcciones distritales y 1117 administraciones de circuito para trabajar directamente en todo el territorio nacional.

Las instituciones educativas que conforman actualmente el sistema público satisfacen demandas heterogéneas, con proporciones de alumnos por aula y alumnos por docente, altamente ineficientes.

En este contexto, diseñamos una metodología de reorganización del servicio educativo, que contribuya al cierre de brechas y responda a las distintas realidades territoriales. Propone tres líneas temáticas: 1) Nuevos Estándares de Infraestructura Educativa, 2)Ordenamiento de la Oferta Educativa y 3) Modelamiento de Rutas de Transporte Escolar.

El ordenamiento se realiza considerando las particularidades del territorio, eliminando la toma de decisiones al margen de la problemática territorial y se analiza en zonas, distritos y circuitos con el propósito de optimizar la entrega del servicio educativo a la población, a través de una provisión localizada.

Paralelamente, el ordenamiento considera la pertinencia de soluciones complementarias, como: la instauración simultánea de regímenes diurnos y vespertinos (doble jornada), opciones de hospedaje-internado, implementación de módulos de educación inicial o de bachillerato, entre otros.

El ordenamiento prioriza la calidad, tanto como el acceso a la educación por lo que plantea la construcción y remodelación de aproximadamente 5 mil Unidades Educativas completas, las mismas que prevén que el desplazamiento de un estudiante hacia su establecimiento educativo, en transporte terrestre, no exceda los 40 minutos.

Asimismo, las fusiones de establecimientos educativos, solo se llevarán a cabo si el criterio de movilidad de los estudiantes ha sido resuelto. Mientras para quienes viven en zonas con alta dispersión geográfica, hemos previsto conservar 1.500 Unidades Educativas de excepción, que en ningún caso serán reubicadas.  

Nota: Esta carta enviada a manera de réplica excede con creces el tamaño de la columna de Milagros Aguirre y de este espacio. Pese a que el derecho invocado no coincide con el contenido del artículo 24 de la Ley de Comunicación, ni el firmante de la carta es el Ministro, publicamos esta misiva para conocimiento de los lectores.

Lea la carta completa AQUÍ

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)