20 de diciembre de 2016 00:00

¿Meter las manos en la justicia?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 24
Contento 23
Carlos Humberto Zambrano Zúñiga

La entrevista de Ana María Carvajal (EL COMERCIO, 08-12) al candidato a vicepresidente de la República (Andrés Tarquino Páez Benalcázar) en binomio con Guillermo Lasso (Creo-Suma), trae esta perla: “¿Cuáles son las tareas que tiene previsto ejercer si gana las elecciones?

Estaré al frente del área de fiscalización, que implica una auditoría documental del sector público e investigación de casos de corrupción, recolección de documentos, impulso de procesos ante la Fiscalía y rediseño del sistema de justicia”. El Art. 149 de la Constitución, dice: “(...) La Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne”. El Art. 167 de la Ley Suprema, dice: “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y por los demás órganos y funciones establecidos en la Constitución”.

El Art. 181 ibídem, reza: “Serán funciones del Consejo de la Judicatura, además de las que determine la ley: 1.- Definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial”. Ergo, por lógica deductiva, se entiende que en el supuesto, jamás consentido de que ganase el binomio Lasso-Páez, tanto el presidente como el vicepresidente “meterán las manos en la administración de justicia”. ¿Acaso, durante esta “década ganada”, todos los opositores -entre estos, Páez Benalcázar- no fueron los que estuvieron en las marchas con la cantaleta de que el Presidente Rafael Correa Delgado, dizque “metió las manos en la administración de justicia”? 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (16)