11 de May de 2014 00:01

¿Mensualizar décimos?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Como obsequio por la celebración del Día del Trabajo, el 1 de Mayo, el señor Ministro de Relaciones Laborales presentó un "Borrador" del nuevo Código de Trabajo. En su presentación enfatizó las bondades de la mensualización del Décimo Tercero y Décimo Cuarto sueldos, que para el sector público es obligatorio y para el privado, opcional.

El discurso sobre las bondades de esta medida me hizo recordar aquellas otras que, quienes laboramos en la década de los ochenta y noventa, escuchamos cuando se mensualizó el Décimo Quinto y Décimo Sexto sueldos y que con el tiempo se convirtieron en parte de los ingresos mensuales base para los aportes al IESS y el pago de impuestos, perdiéndose así un derecho adquirido por los trabajadores. Ahora puede suceder que, mensualizados los décimos tercero y cuarto sueldos, estos ingresos se conviertan en plata de bolsillo perdiéndose el fin para lo que fueron creados y con el tiempo desaparezcan, al ser parte de los ingresos mensuales.
Los trabajadores deben defender sus derechos y no permitir la mensualización de los décimos que son de gran ayuda para su economía en dos épocas especiales del año como la Navidad y la entrada a los colegios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)