8 de febrero de 2018 00:00

El mensaje

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
José M. Jalil Haas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En política, cualquier manifestación popular lleva un mensaje. Los políticos con experiencia, por lo general, saben entenderlo, los políticos honestos no se hacen ilusiones, toman medidas para que, luego de la interpretación de ese mensaje, guíen sus futuras actuaciones.

No es interpretar un mensaje el distorsionar su contenido, tergiversando resultados claros: una derrota es una derrota, y no se cambia esta realidad con declaraciones plagadas de amargura tratando de llamar victoria a una manifestación adversa del pueblo.

El decir hoy que haber obtenido en la consulta – referéndum más del 30% es un triunfo porque su “voto duro” es el 30 %, y que mantenerlo y superarlo ya representa una victoria, es una forma peculiar de receptar un resultado absolutamente negativo. Con ese razonamiento, entonces los triunfos anteriores, donde sobrepasaban el 50 %, solamente debían contabilizar la diferencia entre ese 30 % y el resultado final como el triunfo de sus políticas.

Suena feo que políticos “experimentados” manejen estos conceptos. Los resultados deben llamar a la reflexión silenciosa, humilde y mesurada. La prepotencia de simular victorias lleva a más rechazo.
La derrota recibida por el sector político que defendía el No es contundente, no admite pretextos ni justificaciones, y me atrevería a decir que este resultado se asimila a la aceptación o no del ex presidente Correa, quien asumió la responsabilidad de liderar la campaña por el No.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)