30 de enero de 2017 00:00

¿Médicos rurales, explotados?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 65
Fabián Guarderas Jijón

El año que realizamos los médicos ecuatorianos en zonas rurales antes de poder obtener nuestro título y ejercer legalmente es uno de los más enriquecedores y apasionantes, yo diría que “nos volvemos a graduar de médicos”, pues a los pueblitos más lejanos y abandonados vamos con todo entusiasmo a servir, por el hecho de las condiciones en que se vive y riesgos que contrae este año se clasifican los lugares de esta rural, al mismo tiempo se compensa con mejores remuneraciones.

He conocido de jóvenes médicos -por obvias razones no pueden quejarse- que en la mayoría de lugares rurales están siendo aparentemente explotados, no reciben un salario “racional”, arriesgan sus vidas con el apoyo de la comunidad, no se respetan los días de descanso, se los multiplica en llamadas de emergencia hasta llegar al agotamiento físico y mental lo que puede ocasionar errores involuntarios en vidas humanas.

Debe reglamentarse el horario, el tiempo libre, los honorarios. Fui médico rural y no pasaba esto, hoy los “revolucionarios”, obviando y becando a los caribeños parece que “explotan” a los ecuatorianos y esto es injusto. ¿Quién puede reglamentar esto?, si el Ministerio de Salud es quien norma y legisla al respecto. Ojalá la joven Ministra, que seguro habrá realizado este año en algún lugar rural pueda tomar medidas en el asunto. Comprender a sus futuros colegas. ¿Será una utopía?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (11)