3 de septiembre de 2016 00:00

La libre movilidad y las leyes 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
José M. Jalil Haas

Estoy de acuerdo en que la libre movilidad debe ser aplicada con la regularidad que las leyes exigen. No puede haber libre movilidad con irregularidades.

No estoy de acuerdo en que se establezcan leyes sin este requisito. El hacerlo simplemente demuestra poca preparación sobre el tema, o, lo que es lo mismo, novatada. Lo que llama la atención es que cuando se trata de la libre movilidad no manejemos criterios uniformes sobre los distintos países.

Sobre recientes declaraciones, estoy de acuerdo que no es aceptable que cualquier país tenga legislaciones específicas para favorecer la migración de ciudadanos de un determinado país, esto no puede existir, las leyes deben ser de carácter general y equitativo. Quien tenga leyes así de discriminatorias debe revisarlas y por supuesto que otros países las pueden observar o comentar, pretendiendo que o se elimine la discriminación, o que la Ley favorable se haga para todos. Sin embargo es propio de la soberanía de cada país el implantar sus reglas y mantenerlas cuando así es su criterio.

Me llama eso sí la atención, que un grupo de países plantee a EE.UU. que revise su legislación con respecto a los ciudadanos cubanos, argumentando que eso incentiva la migración ilegal a través de otros países. Me parece que no es la Ley Americana la que incentiva estos traslados ilegales, pues de existir en Cuba la facilidad para la libre movilidad, nadie recurriría a la migración ilegal, ni EE.UU. tendría Ley alguna que beneficiara únicamente a los cubanos.

La reflexión es: ¿por qué razón cuando se le plantea a Estados Unidos que revise su famosa Ley conocida como la de Pies secos Pies mojados, no se pide simultáneamente a Cuba que libere la posibilidad de migrar a sus ciudadanos?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)