13 de abril de 2016 00:00

La realidad exportadora 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Marco Arias Rivadeneira

En la ‘rendición de cuentas’ realizada por la principal autoridad del Ministerio de Comercio Exterior, se menciona una cifra que merece alguna aclaración o precisión, con el fin de no engañarnos y, por el contrario, tener una idea más objetiva sobre lo que realmente exportamos y/o queremos exportar.

En una parte de su intervención, el Ministro informó que “en el 2015 se registraron 3 156 subpartidas de exportación de las cuales solo 93 fueron de productos tradicionales”.

Esta cifra, necesita algunas precisiones a fin de no engañarnos de algo que no es real, ojalá fuese así, puesto que significaría que estamos exportando el 42% del total del universo de subpartidas contemplado en el arancel nacional.

Sin embargo, la realidad es otra y en aras a aclarar esta cifra me permito puntualizar lo siguiente: Las cifras de exportación del Banco Central no discriminan entre las exportaciones a consumo y las exportaciones con cargo a regímenes aduaneros especiales como “Exportación con reimportación en el mismo estado o exportación para perfeccionamiento pasivo, etc.”, que por obvias razones no forman parte de la oferta exportable.

Adicionalmente, si bien son 3 156 las subpartidas que registran algún valor de exportación, hay un número considerable en las que se clasifican productos que salieron del país por “valores mínimos” y que, probablemente en su mayoría, no se producen en el país y, por tanto, no serían parte de la oferta de exportación.

Con este antecedente a fin de tener una idea más objetiva respecto al potencial de nuestra oferta exportable, en función de las cifras oficiales antes indicadas, cabe precisar que, de las 3 156 subpartidas a las que se refiere el Ministro, 477 subpartidas registraron valores de exportación inferiores a los 1 000 dólares de exportación en todo el año; 800 subpartidas registraron exportaciones superiores a 1 000 dólares pero menores a 10 000 dólares y así sucesivamente, por lo que en el supuesto de que la oferta exportable se configure sobre un valor mínimo anual, por ejemplo, “cien mil dólares”.

La realidad del 2015 diría que no son 3 156 subpartidas sino 931 y si la vara la bajamos a 10 000 dólares el número subiría a 1 868 subpartidas, pero en ningún caso a 3 156, una cifra que al ser parte de una rendición de cuentas amerita, como en el presente caso, una aclaración en beneficio de la ciudadanía y de las propias autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)