26 de April de 2015 18:22

'La muerte de Jaime Roldós'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 20
Msc. Wilson Goyes

Me refiero a la película de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, que ha despertado mucho interés en el país y el extranjero, así como también en la Fiscalía General del Estado, lo que llamó también mi curiosidad como investigador de accidentes aéreos y como piloto. Sin embargo, una vez analizado el documental, puedo manifestar que bajo el punto de vista técnico no contribuye en absoluto al esclarecimiento del accidente aéreo ocurrido en 1981. Primero por la naturaleza narrativa e interpretativa de los hechos familiares y entorno político realizado por los cineastas, y segundo por la carencia de técnicos especialistas en investigación de accidentes aéreos.

Lo que realmente me ha llamado la atención es que se malinterprete el entorno en el que ocurrió el accidente del entonces ministro de Defensa Nacional, Rafael Rodríguez Palacios, y su comitiva, el 19 de noviembre de 1979, muy alejado por cierto del siniestro Plan Cóndor que se menciona, ya que este accidente aéreo del Avión Arava del Servicio Aéreo del Ejercito fue la mejor ilustración de una falla humana y operacional. En este particular episodio, mi crítica a los cineastas por una investigación incompleta y sesgada que para quien no conoce la verdad puede sembrar dudas e inquietudes, pero para quienes estuvimos muy cerca de los hechos fue muy clara la ruptura de procesos operacionales de principio a fin los que desencadenaron el accidente y cuyo copiloto titular designado está vivo aún para contarlo, ya que fue descalificado de la tripulación en pleno vuelo de ida y se conformó una tripulación de circunstancia para su retorno que falleció trágicamente.
Finalmente, estos hechos nuevamente me han hecho reflexionar respecto del informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la FAE respecto del accidente del avión presidencial en el cual fallecieron el expresidente Jaime Roldós Aguilera y su comitiva.

Como investigador de accidentes aéreos y como piloto concluyo categóricamente que existen suficientes elementos de juicio y análisis para configurar una falla humana de pérdida de conciencia situacional por parte de la tripulación. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)