19 de septiembre de 2016 00:00

La cultura en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 24
Fabián Guarderas J.

En los últimos años Guayaquil se ha convertido en el principal centro del quehacer cultural del país. Quizá volviendo a la época de los años 30 y 40. Esto es un hecho de gran importancia. La ultima Feria del Libro Internacional que se realizó así lo confirma con presencia de un ex Nobel de Literatura en la misma (J. M.Coetzee) por primera ocasión en el país. Y la presencia de personalidades nacionales como Javier Vásconez, María Heredia, Jorge Ortíz, Juan Castro “codeándose” disertando para quienes estuvimos, junto al Nobel, Laura Restrepo, Jeremías Gamboa, Alberto Manguel, Mariana Dealthaus, y otros distinguidos intelectuales contemporáneos.

Cada año la Feria porteña es mejor en calidad y cantidad de asistentes lo que genera mayor número de lectores cultos. ¿Por qué se ha descuidado hacer la Feria de Quito otrora tan importante?, ¿por qué el Ministerio de Cultura no hace algo parecido por lo menos y en todo el país?

Además en Guayaquil se destacan otros acciones de la cultura como pintura, danza, y más. Pero la falta de apoyo económico que debe ser Política de Estado prácticamente no existe. Esperemos que algo tan trascendente como la cultura, algún día sea tomada en cuenta por instituciones que sí existen en el Ecuador pero no aparecen mucho. Quizá no reciben presupuesto o por falta de creatividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)