6 de April de 2012 00:01

Investigación forense a la narcovalija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace poco tiempo se difundió internacionalmente el escándalo de la llamada ‘narcovalija’, sin embargo, hasta la fecha se desconoce quién mismo cometió ese delito. La gravedad, que involucra el prestigio de nuestro país, demanda la inmediata investigación forense. La conciencia nacional y el derecho a la información lo exigen.
Lo ‘forense’ se refiere a la investigación relacionada con el descubrimiento de los crímenes de carácter económico, como es el caso de la droga camuflada en jarrones de plástico, remitida desde el Ecuador a Italia por vía diplomática. Los costos del auspicio a ‘Ruga la Tortuga’, la logística y el transporte corrieron a cargo de fondos públicos. El principal propósito de la investigación o auditoría forense está directamente ligada al descubrimiento de los delincuentes, sus conexiones, suplantadores, cómplices y encubridores que, con el acopio de evidencias se inician los procesos legales, constituyendo esta clase de actividades un enorme apoyo a las fiscalías e invalorable soporte a las cortes penales.
Si el delito fue cometido en nuestro país, corresponde al Estado ecuatoriano tomar acciones para descubrir y condenar a quienes cometieron el delito. Al Estado italiano le corresponde la indagación sobre la introducción ilegal de estupefacientes a su territorio y la oportuna sanción a sus actores.
Lo esencial no es conocer al funcionario o empleado que redactó o copió un reglamento, ni quién puso los sellos en la narcovalija, ni quien pesó la misma, ni quien autorizó o procedió a los pagos imputables al proceso publicitario, logístico, remisión y entrega de la narcovalija; estos temas se enmarcan específicamente en la determinación de las responsabilidades administrativas y civiles que le compete establecer a la Contraloría. Lo que verdaderamente importa en lo penal, es descubrir a los delincuentes incursos en tamaña transgresión legal, cuya responsabilidad dolosa no es solidaria ni subsidiaria, es directa y unipersonal.
¿Hasta cuándo tanta impunidad ? ¿Hasta cuándo las investigaciones van a paso de tortuga?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)