5 de agosto de 2017 00:00

Indecisión ministerial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Iván Escobar Cisneros

En el último programa denominado Hora 25 que trasmite el canal 4, se presentaron el Ministro de Finanzas, el Decano de Economía de la U. Católica y un profesor de dicha materia del mismo centro de estudios. Los dos catedráticos seguros de lo que defendían, aunque yo estaría en desacuerdo con uno de ellos. Lastimosamente poco firme el Secretario de Estado. En lo que si hubo acuerdo tácito es en la falta de mesura en el gasto público.

Analicemos: 1. Todos sabemos que las “vacas gordas” se terminan pronto, menos el gobernante anterior, pues es como comprar casa nueva, carro nuevo e irse de vacaciones al exterior, convencido que se a sacar la lotería. Ello es ingenuo e irresponsable.

2. Sobre los eventuales cambios impositivos, el Ministro no quiso pronunciarse, aduciendo que ello estaría sujeto a las propuestas que realice la Comisión Productiva y Tributaria, pese a que se trata de un “asunto técnico”, cuya “decisión política” está, en manos del Presidente de la República.

3. Un punto de desacuerdo entre los dos profesores universitarios, fue la clásica discusión de que es primero: “el huevo o la gallina”, aplicada al incremento del consumo para fomentar la inversión o primero invertir para desarrollar el consumo.

4. En lo que hubo desentendimiento total entre los catedráticos, es en el aumento de impuestos a los sectores de altos ingresos, porque quien planteaba eso, estaba convencido que era la manera más fácil de “redistribuir la riqueza”, olvidando que dicha tesis era procedente cuando se pensaba que solo los “impuestos indirectos” los pagaba el consumidor, cuando en verdad todos los tributos son trasladables.

5. Lo que no se tocó fue la venta de las empresas públicas ineficientes así como de una enorme cantidad de activos ociosos, con cuyos ingresos puede también reducirse, en algo, el déficit fiscal.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)