28 de noviembre de 2016 00:00

La importancia del ICTUS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Marcelo Eduardo Cruz Utreras

Es muy importante la iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito de organizar una conferencia internacional para discutir, entre otras patologías, el ICTUS (que es a nivel internacional en países hispanohablantes como se denomina a los “accidentes cerebrovasculares”, expresión en desuso desde hace 20 años). Para un tratamiento precoz y eficaz del ICTUS es necesario establecer una red coordinada geográficamente como base del éxito del programa, desde luego con el respaldo y control del Ministerio de Salud.

Los hospitales que atienden el ICTUS en su fase aguda han de estar capacitados para asistir a estos pacientes y disponer de un circuito de traslados previamente definido y coordinado con el Servicio de Emergencia Extrahospitalaria.

Como estrategia de atención se podrían seguir los lineamientos que utiliza Madrid con su Código ICTUS, que es coordinado por el Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal. NeuroLogic International, gracias a su red de colaboradores internacionales, tiene la capacidad de asesorar la implementación de un Plan de Asistencia Sanitaria al ICTUS en Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)