6 de septiembre de 2015 00:00

Impacto de las salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Marco Arias Rivadeneira

Según cifras oficiales, las importaciones registradas en el primer semestre de este año, de productos sujetos a un arancel de salvaguardia, establecido mediante la Resolución 11 del Comex, disminuyeron en 428 millones de dólares, respecto del primer semestre del año anterior, es decir un 11,7% menos, pasando de 3 673 millones a 3 245 millones de dólares. Esta disminución se refleja también por tipo de producto. Por ejemplo: los bienes de capital sujetos a este arancel disminuyeron un 15% en tanto que los bienes de consumo cayeron 5% y las materias primas, un 17%. Por otro lado, en función de los cuatro niveles de arancel de salvaguardia se observa que únicamente los sujetos al 25% de impuesto adicional registraron un valor de importación ligeramente superior (USD 388 millones) respecto al registrado en el primer semestre del año anterior(383 millones), en tanto que las importaciones de los productos sujetos al 45% de impuesto adicional fueron las que más se redujeron (169 millones de dólares ), al pasar de 1 508 millones a 1 303 millones de dólares.

Lo grave es que a más de estas disminuciones, especialmente de materias primas y bienes de capital, que están incidiendo en una menor producción de bienes y servicios y por ende en el nivel de empleo, se ha producido un encarecimiento que se está trasladando a los costos de dicha producción. A la situación descrita se suma la depreciación de las monedas de Colombia y Perú, lo cual en conjunto deriva en un mayor estímulo para el contrabando o comercio no registrado que se observa en frontera.

Finalmente, en estas condiciones, es muy difícil negociar Acuerdos de Libre Comercio, es decir, con la aplicación de un arancel de salvaguardia que afecta aproximadamente al 40% del universo de productos, puesto que una de las primeras condiciones que nos exigirían, sería el levantamiento de esta medida, lo que quiere decir que recién podríamos iniciar este tipo de negociaciones, en junio del 2016, cuando una de las medidas para salir de los problemas derivados de la baja del precio del petróleo es la concertación de mercados que permitan aumentar las exportaciones de los productos en los cuales tenemos ventajas competitivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)