22 de octubre de 2016 00:00

El IESS rechaza un titular de un análisis de la página de opinión de Diario EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 9
Geovanna León Hinojosa, Directora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social rechaza enérgicamente el titular publicado en el segmento de opinión de diario El Comercio: “EL IESS cada vez se lleva más plata del afiliado”, emitido por el Lic. Xavier Basantes el 15 de octubre de 2016, ya que el medio de comunicación desinforma a la ciudadanía con titulares que tergiversan la realidad, por lo que es necesario hacer varias precisiones.

En su artículo el periodista cita textualmente que “Mientras las empresas sacan la calculadora para ver cómo sortearán este nuevo capítulo de la agenda revolucionaria, el IESS se frota las manos, porque esta normativa le puede asegurar unos USD 70 millones. Es decir, casi el monto de lo que se endeudó –por primera vez en su historia-, para poder adquirir equipos de atención hospitalaria. Actualmente, unas 900 000 personas tienen contratos con seguros privados. De ellas, 400 000 también cotizan obligatoriamente a la Seguridad Social. Con la nueva ley vigente, eso significará que los aportes que este grupo de personas hace a su empresa de medicina pregapada indirectamente se trasladarán al IESS. Claro, en la medida en que decidan optar por la atención política”.

En todo el Ecuador existen 900 000 personas que tienen un seguro privado, de estas 400 000 a su vez están afiliadas al IESS y de éstas, la institución atendió en el último año a 112000 que representó egresos por alrededor de USD 70 millones. Esto no significa que con esta ley las empresas de seguros de salud privados van a tener que reconocer los mismo USD 70 millones, porque los seguros privados No Cubren la totalidad de las contingencias, sino únicamente un porcentaje que usualmente va del 50% al 80% dependiendo del plan contratado por sus clientes. Muchas de las atenciones que se realizaron a clientes de estas empresas en los hospitales de la institución ni siquiera son cubiertas por los seguros de salud privados ya que se trata de enfermedades catastróficas o preexistentes; en otros casos como las cirugías de alta complejidad, que tienen costos muy elevados, superan por mucho los montos máximos de cobertura de los paquetes que los seguros ofertan.

Además, gracias a la nueva Ley de Incentivos Tributarios, se otorga una doble deducibilidad del impuesto a la renta (valor que asume el Estado) a las empresas que opten por contratar seguros de salud privados para sus empleados, por lo que este monto regresa a las mismas aseguradoras que se beneficiarán con una ampliación del mercado que representa un aproximado de USD 60 millones.

El afiliado al IESS realiza un único aporte mensual, y se beneficia de varias prestaciones que no sólo son de salud, cuida el futuro del afiliado garantizando pensiones jubilares justas y vitalicias; entrega de prestaciones económicas como los subsidios en caso de enfermedad, maternidad y accidente de trabajo; cubre al afiliado si pierde el empleo; brinda cobertura en caso de invalidez y si el asegurado fallece, su cónyuge o sus hijos menores de edad quedan protegidos con pensiones de montepío; permite acceder a préstamos quirografarios, prendarios o para vivienda propia; es decir todas las circunstancias y siniestros que se presentan en el transcurso de la vida del asegurado.

Por lo tanto, ratificamos nuestro rechazo a la nota que de forma maliciosa indica que el IESS podría estar afectando e incluso recaudando más dinero de parte de sus afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (17)