11 de abril de 2018 00:00

¿Es hora de reinventar la Seguridad Social?

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 36
Juan Manuel Guamán A.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Seguridad Social surgió en Alemania, cuando estuvo en auge la industrialización, con el nombre de Ley del Seguro de Enfermedad en 1883, Seguro de Accidentes de Trabajo, 1884 y Seguro contra la Invalidez y Vejez, 1889; con resultados tan eficaces que no tardó en aplicarse en Europa y en el resto del mundo; se popularizó con el nombre de Seguridad Social cuando en 1935 en los EE. UU. se emitió la Ley; sin embargo está en grave crisis debido a problemas económicos causados por gobiernos irresponsables, el envejecimiento de la población que obliga a un cambio de las estructuras sociales, el avance de la tecnología que irrumpe con la inteligencia artificial desplazando de sus puestos de trabajo a muchos, y porque la mayoría de los sistemas se quedaron anclados en modelos que dieron resultados en su momento pero que actualmente están desfinanciados.

Con el fin de contrastar los modelos cabe revisar el cubano, en el cual hasta antes de 1959 los trabajadores estuvieron protegidos, pero los beneficios llegaban a menos de la mitad; con el triunfo de la Revolución, se emite la Ley 1100 (1963) que amplió la protección al 100% de los trabajadores y a sus familiares; posteriormente otra Ley exime al trabajador de toda cotización y el Estado pasa a ser el único aportante, los beneficios no son buenos.

En contraste, Noruega con su Sistema de protección social manejado por el estado que cubre a la totalidad de sus 5.3 millones de habitantes, para lo cual cuenta con un fondo soberano que supera el USD millón de millones, gracias a que ahorraron desde 1990 aprovechando los elevados precios del petróleo y evitando despilfarros; los beneficios son superiores a los de cualquier otro país y se dan gracias su elevado nivel de libertad económica, a la honestidad y generosidad individuales y colectivas, y mucha confianza en el gobierno que ha llenado las expectativas de su pueblo.

En Ecuador tenemos al IESS que protege a un reducido segmento de la población, presenta grave déficit por lo cual sus prestaciones han venido a menos, el estado ha ofrecido aportar “cuando sea necesario”, es administrado por políticos que se han empeñado en descapitalizarlo (¿para cambiar el Sistema?). Ha llegado la hora de intervenir seriamente en nuestro “Seguro”; si dejamos pasar el tiempo será mayor el daño. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)