28 de mayo de 2016 00:00

Humanismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Pablo Santiago Jarrín Valladares

La columna de opinión del Sr. Marco Antonio Rodríguez (25 Mayo 2016) critica el supuesto de que el avance de la ciencia es corrosivo al humanismo, como lo define él: la idea de que “en el centro del universo está el ser humano, imagen de Dios, digna de todas las cosas”. Afirmar que existe un ser sobrenatural denominado “Dios” es una afirmación extraordinaria, pero mezclarla con el concepto de humanismo es confundir un término que puede tener múltiples interpretaciones, como el mismo Sr. Rodríguez indica en su columna.

La Asociación Humanista Americana dispone de 8 distintas definiciones para “humanismo”. Yo prefiero la definición del humanismo renacentista, que en esencia nos liberó de las ataduras de la superstición y que es el ancestro inmediato del humanismo cultural occidental. Esta última filosofía rescata la tradición empírica y racionalista de los científicos y filósofos griegos, de donde el cristianismo obtuvo mucha de sus ideas.

Al ser Ecuador un país con un significativo atraso en su desarrollo académico y científico, es necesario deliberar con criterio si es apropiado atacar a aquellos que trabajan con títulos académicos elevados (en especial si son ecuatorianos) y contribuyen a que nuestro país reivindique décadas o incluso siglos de atraso tecnológico.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)