28 de noviembre de 2017 00:00

El himno nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Alberto Lucero Aviles

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 26 de noviembre de 1865, el Congreso de la República aprueba la letra del Himno Nacional autoría del Poeta y Literato Ambateño Don Juan León Mera Martínez; la misma que fuera musicalizada por el Maestro Antonio Neumane Marno y que se interpretó por primera vez el 10 de Agosto de 1870. Cabe recalcar que mediante Decreto Legislativo del 29 de Septiembre de 1948; sancionado por el Presidente de la época Don Galo Plaza Lasso el 8 de Noviembre del año antes mencionado, se oficializa el actual Himno Nacional elevándolo a la categoría de Símbolo de la Patria junto a la Bandera y el Escudo; declarándolo además intangible en su letra y música.

Años más tarde mediante Decreto Supremo expedido el 24 de Noviembre de 1965 por la Junta Militar de Gobierno que presidiera el Contralmirante Ramón Castro Jijón y con ocasión de cumplirse el primer centenario de la aprobación de la letra de nuestra canción patria, se instituye al 26 de Noviembre como el Día Consagratorio del Himno Nacional, estableciendo este mismo Decreto la celebración de la Semana del Himno Nacional del Ecuador entre el 24 y el 27 de Noviembre de cada año.

Posteriormente, en virtud del Decreto expedido el 11 de Marzo de 1977 por el Consejo Supremo de Gobierno presidido por el Almirante Alfredo Poveda Burbano, se dispone la eliminación de algunas repeticiones en la entonación de su música. El 15 de Marzo de 2001 la Legislatura aprueba una nueva resolución ratificando la intangibilidad de la letra y música del Himno Nacional, estableciéndose que sea musicalizado en la tonalidad de mi mayor.

Al exaltarse la fecha recordatoria, dedicada a Tercer Símbolo de la Patria, es necesario llegar con un mensaje a los Padres de Familia y Maestros; a fin de que incentiven entre niños y jóvenes el Patriotismo y el Civismo, elementos necesarios para la permanencia del orden social; teniendo además presente que el Himno Nacional siempre hará referencia a una Patria Altiva, Eterna y Soberana.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)