16 de marzo de 2016 00:00

Guadalupe Hidalgo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Alba Valencia Sala

El Sr. Donald Trump, republicano, candidato para la Presidencia de EE.UU., se dedica exclusivamente a planificar un muro muy alto y sólido, para separar México de EE.UU., y a fomentar el odio. Volvamos al pasado y recordemos:

En el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México capitula para sellar una paz definitiva y establecer linderos con EE.UU. de Norteamérica, y pierde cinco estados: California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, parte de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, más de la mitad de su territorio 2 378 539 km2, lograron quedarse con “Baja California “era el año 1848 y era el gobierno del general Santa Anna. Como compensación recibieron 15 millones de dólares. EE.UU. ya había negociado con España las Floridas y con Francia el estado de Lusiana…quedaba México, estaban colonizadas en buena parte por norteamericanos, deseaban esas tierras con vehemencia, con obsesión… Así se inició una guerra desigual. Santa Anna, presionado por EE.UU.. les vendió -sin guerra- 76 845 km2 de tierra mexicana en la llamada Venta de la Mesilla ,que en los EE.UU.. se le conoce como “compra Gadsden” y así ampliaron sus dominios en el sur de Arizona y Nuevo México. Esta venta modificó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con todos los beneficios para EE.UU. México no hubiera perdido la guerra.

Era y sigue siendo un pueblo valiente, heroico, muy digno, con una hermosa historia, pero estaban pobres y cansados después de 11 años de guerra para lograr su independencia, mientras EE.UU.

de Norteamérica florecía, progresaba, estaba en plena bonanza.
Si existiría justicia, en su más alto, justo y maravilloso concepto, serían los descendientes de mexicanos los que tendrían derecho a la opción de postularse para la Presidencia de EE.UU., pues una buena parte de este extenso territorio fue suyo.El presidente Peña Nieto debió ser más enérgico en sus expresiones, para contestar las ofensas a su pueblo, pero la política es así.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)