25 de diciembre de 2015 00:00

Giro en la política de comercio exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Marco Arias Rivadeneira

Colombia y Perú le han dado a Ecuador, el visto bueno para poder continuar con el proceso de negociación que culmine con la incorporación definitiva de Ecuador al Acuerdo Multipartes, suscrito el 26 de junio del 2012 entre la Unión Europea y los países miembros de la Comunidad Andina.

Este acontecimiento seguramente nos permitirá ser parte de un Acuerdo Comercial y de una negociación de la cual no debimos salirnos. Se dice que en materia de comercio no hay filantropía, sin embargo, este visto bueno es un alivio, puesto que se lo ha conseguido a pesar de la vigencia de las medidas de salvaguardia que afectan a las exportaciones de los dos países hacia el nuestro.
Se ha conseguido este objetivo y se ve más cercana la posibilidad del Acuerdo con la Unión Europea. Frente a esta prometedora realidad, surge el interrogante cuyo desen­lace será a futuro; ¿por que sí, un acuerdo con la Unión Europea y no con Estados Unidos, nuestro cliente principal y con el cual nuestros vecinos tienen ya un acuerdo comercial en plena vigencia?

El tiempo nos dará la respuesta mientras tanto hay que reconocer que este giro en la política de comercio exterior constituye una señal positiva para todos los agentes de comercio, especialmente para el sector exportador que seguramente avizora un nuevo horizonte que asegure el acceso de nuestros productos a mercados de gran significación como son los países que forman parte de la Unión Europea. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)