18 de April de 2015 18:59

La gestión  de riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
José M. Jalil Haas

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir los peligros relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medioambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.

Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos.Muchos desastres naturales se hacen presentes en Ecuador con una frecuencia casi conocida, y, en lugares bastante repetitivos. Esto implica que de una u otra manera se puede anticipar la aparición de los mismos. Cuando se puede anticipar la aparición de un riesgo, lo prudente es tomar las debidas precauciones con anticipación. Eso aconseja la ingeniería, en todo caso.

Los elementos que sustenten acciones preventivas se deben obtener de las herramientas disponibles. Ecuador dispone de entidades que pueden proporcionar la información necesaria, basada en datos históricos y en el estudio de condiciones previas a apariciones de fenómenos recurrentes.

Tomemos como ejemplo las inundaciones en varios sectores de la Costa y los derrumbes en las carreteras. Casi siempre se producen en los mismos lugares, o en las mismas áreas de influencia. Esto debe proporcionar una orientación a los profesionales de las instituciones encargadas de recolectar, año tras año, la información de las condiciones reinantes en las zonas en épocas previas o durante la aparición de dichos eventos.

Para que el análisis de la información, se debe contar con personal idóneo y de criterio probado, lo que en muchos casos no está garantizado en algunas instituciones que históricamente han sido refugio de personas con limitación de criterio y poco afán de actualización, y que, cuando acceden a esas actualizaciones, las enfoquen de manera dogmática y teórica, y se completa también con algunos directivos que desconocen las leyes que rigen el accionar de las instituciones que dirigen y su relación con el resto de instituciones y con la sociedad en general.

La atención de las autoridades se debe dirigir a evaluar a ese personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)