27 de junio de 2016 00:00

Del gerente de Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 10
Contento 18
Pedro K. Merizalde P. Gerente General Petroecuador

La editorial con el titular “Crudo a China hasta 2014”, publicada en la página A 10 de diario El Comercio, sugiere que la Refinería Esmeraldas no trabaja a su plena capacidad de 110 mil barriles diarios de petróleo.
Al respecto me permito aclarar lo siguiente:

- El Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, ejecutó un programa de rehabilitación en el mayor centro refinador del país, Refinería Esmeraldas, que permitió recuperar su capacidad operativa al 100%, es decir con 110 mil barriles diarios de carga.

- Es necesario aclarar que las mejores Refinerías del mundo, que reportan un alto desempeño, operan del 94% al 100% de su capacidad operativa y Refinería Esmeraldas se encuentra funcionando al 100% de su capacidad.

- En los últimos meses, las únicas paras que ha reportado Refinería Esmeraldas fueron causadas por los sismos del 16 de abril y 18 de mayo del 2016, fechas en que por seguridad técnica y operacional se decidió suspender las operaciones de la planta para realizar inspecciones técnicas. Tras los sismos registrados en el país, Refinería Esmeraldas no presentó ningún daño, ya que su infraestructura es sismo resistente, pues cumple las normas ecuatorianas de construcción.

- La rehabilitación de Refinería Esmeraldas se traduce en un mayor beneficio económico para el país, con 25 mil barriles diarios de producción adicional de derivados, esto genera USD 355 millones de ahorro anual en la importación de combustibles, al disminuir las importaciones en un 17% de gasolinas, 15% en diésel y 10% en Gas Licuado de Petróleo (GLP), es decir más de USD 1 millón diario de ahorro.

Con relación a los compromisos de crudo en los contratos de comercio internacional firmados por el Estado ecuatoriano, con vigencia hasta el 2024, es necesario aclarar que datos técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos establecen que:

- Los contratos comprometen apenas un 12% de la producción estimada entre 2017 y 2024.

- El monto de crudo establecido en los contratos es apenas la cuarta parte del saldo exportable de petróleo.

- Esos contratos NO comprometen el volumen de crudo que el país necesita para sus Refinerías: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (12)