13 de septiembre de 2015 00:00

García Moreno y los volcanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 18
Contento 33
Hernán Rodríguez Castelo

El 23 de julio de 1864, García Moreno escribió una carta al general Flores y al final añadió esta “Adición”:
“Adición: en la noche del 21 al 22 el Cotopaxi lanzó una horrorosa erupción de piedras y lodo hediondo por el río Pita del valle de Chillo.

El ruido en todo Chillo fue tan espantoso, que todos los habitantes del valle corrieron a las alturas, creyendo que la inundación iba a arrastrarlos.

Una parte de los potreros de San Rafael y del Colegio ha quedado enteramente perdida; y poco faltó para que la avenida llegase a casa de Rafael”.No se halla otra mención del Cotopaxi en ninguno de sus escritos, cosa especialmente significativa por cuanto le interesaba la vulcanología local. Había monitoreado el cráter el Guagua Pichincha -que él llama Rucu Pichincha-, en dos meticulosos descensos al cráter. Y había subido al Sangay en plena erupción. De esas observaciones había enviado memorias a la Academia de Ciencias de París. Y ya estudiante en la universidad parisina escribía que a su vuelta continuaría poco a poco estudiando nuestros volcanes “tan dignos de estudio y tan mal conocidos”.

El 16 de agosto de 1868 un devastador terremoto convulsionó la provincia de Imbabura y redujo a escombros Ibarra, Otavalo y otras poblaciones. El Gobierno encargó al ciudadano Gabriel García Moreno ir a la provincia sumida en ruinas y en pleno caos a rehacerla y reordenarla.

En medio de esas abrumadoras tareas se dio tiempo para investigar las causas de tan terrible conmoción telúrica. Había quienes le echaban la culpa al Cotacachi. Lo negó: las poblaciones del pie del nevado eran las que menos habían sufrido. Y esbozó una teoría sobre las erupciones volcánicas de América: por los cráteres desfogaban corrientes subterráneas de fuego que recorría América de norte a sur. Nada tenían que ver los volcanes con terremotos.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)