15 de marzo de 2016 00:00

Fuerzas Armadas, Columna Vertebral de la Nación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 127
Ernesto González V.

Las FF.AA. dentro del marco constitucional, las leyes y basadas en las decisiones políticas, tienen el monopolio del uso de la Fuerza para poder actuar como dice el artículo 158 de la Constitución; ser una Institución de protección de los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos a más de cumplir con su misión fundamental de la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

El General Luis Garzón en la ceremonia de relevo de mando en la Escuela Militar Eloy Alfaro, el 26 de febrero en su discurso se remitió en sentido figurado al cuerpo humano y manifestó que las FF.AA.. son la columna vertebral de la nación esto causo fastidio al presidente y aprovechando su alocución, arremetió una vez más contra la Institución militar sobre aspectos administrativos que supuestamente a los nueve años de gobierno recién los conoce. Todos sabemos que el cuerpo humano tiene cabeza y ojalá tuviere una buena cabeza, cerebro, corazón y todos los demás sistemas que, aclaro todos son importantes, imaginémonos que esta columna no sostenga al cuerpo ¿qué pasa?, ¿a dónde vamos?

Para entender un poco más esto tenemos que referirnos a la Autoridad del Estado, ¿Quién ejerce la Autoridad del Estado? El gobierno de turno, que desde luego no es la única autoridad, que no debe ser la única autoridad y las otras funciones del estado, que se entiende también tienen que ser autónomas, pero que entre todas tienen la responsabilidad de hacer funcionar correctamente al Estado, (cuerpo humano).

La Autoridad del Estado tiene que ser: legal es decir, otorgada en base a las normas jurídicas, legítima fundamentada y otorgada por el pueblo, moral para poder ejercerla con decoro y con honor, pero en última instancia la autoridad es fuerza, sobre todo en una democracia que no ha logrado consolidarse como la nuestra, basta mirar nuestra historia para darnos cuenta de aquello; pongamos un ejemplo el 30 de septiembre del 2010, todo el proceso de crisis y negociación que llevo el gobierno fue mal conducido o simplemente no hubo, esto llevo a que las FF.AA. por disposición política previa planificación hago uso gradual y progresivo de la fuerza, para solucionar el problema presentado.

Dejo en el lector esta interrogante ¿Qué pasaba si las Fuerzas Armadas no intervenían ese aciago día?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (6)