1 de diciembre de 2017 00:00

Las famosas glosas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Romel Merchán Herrera

Supongo que la población del Ecuador, con asombro y admiración, todos los días lee noticias sobre manejos no adecuados de los recursos del Estado. En días anteriores, además de los casos ya conocidos como el de Odebrecht y Petroecuador, las famosas glosas en contra de los señores Espinel, Rivera y Herrera, funcionarios de la época correísta.

En estos casos considero importante realizar algunas anotaciones sobre lo que es una glosa, cuyo término es utilizado en el área financiera; significa la revisión legal, numérica y contable de las cuentas rendidas por las Instituciones púbicas. No existirá dignatario, funcionario ni servidor público exento de responsabilidad por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones. Para el establecimiento del perjuicio económico, la ley determina dos tipos de responsabilidades: la glosa y la orden de reintegro.

El principio jurídico de la glosa es el uso injustificado de recursos, para lo cual se establece el estudio correspondiente para probar el perjuicio económico o disminución del patrimonio de la Institución, para lo cual se procede a un análisis completo del movimiento financiero.

Considero que la Contraloría General del Estado realizó todos los estudio y análisis para extender una glosa a los funcionarios citados. Justificar tal cantidad de recursos, es una barbaridad, ¿cómo pueden utilizar recursos sin justificar por cantidades asombrosas? Existirán, sin lugar a dudas, funcionarios que se especializan en la “letra colorada”, es decir saben cómo justificar, por ejemplo, elaboran informes falsos y los hacen firmar con fechas anteriores a funcionarios que ya no laboran y presentan.

Lamentablemente la Contraloría acepta estos justificativos, esperemos que estos funcionarios y todos sean castigados con el mayor rigor de la ley, no es posible que los recursos del pueblo, a través de sus impuestos, sean utilizados de la manera más irresponsable y dolosa; Presidente esta es la cirugía que necesita el pueblo, actúe como el mejor cirujano y tendrá el respaldo de la población.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)