23 de May de 2013 00:01

Excedentes petroleros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El actual Régimen en sus seis años de gobierno, ha sido beneficiario de un extraordinario "boom petrolero", esto gracias a sus altos precios, particular que no tiene parangón con ningún Gobierno desde que se inició la era petrolera en el país.

Veamos: la producción diaria de petróleo se estima en alrededor de 500 000 barriles. Esta cantidad a un valor promedio de USD 100 por cada barril, nos da 50 millones de dólares diarios, esto por 360 días (un año), tenemos 18 000 millones de dólares anuales y por seis años la nada despreciable cifra de 108 000 millones de dólares.

Lógicamente, de esta cantidad se destina el 70% para la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) es decir, 75 600 millones de dólares. ¿En qué se gastaron y cuál ha sido el destino de los restantes USD 30 (aprox.), por c/b? Un excedente superior a los 32 000 millones de dólares.

Sí, tenemos estupendas carreteras, no en todas las provincias, por supuesto, además magníficos puentes, gran infraestructura y otros logros. Pero esto, señores, no es ningún mérito, es obligación de todo Gobierno, para eso fueron elegidos y más aún el actual con la inmensa cantidad de recursos del que dispone.

Suficiente dinero, además, para pagarle al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y olvidarse de los eternos lloriqueos; suficiente dinero para no pedir prestadito ni a la China ni a la "conchinchina" (léase organismos internacionales).

Los analistas económicos ¿qué han dicho al respecto? Juzguen los expertos!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)