19 de October de 2013 00:03

Evaluación universitaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La "evaluación de universidades en etapa final", publicado en este diario, el 11-10-2013, por la periodista Mariela Rosero Ch., me motiva a estas puntualizaciones: 1. La Constitución, disposición transitoria vigésima, señala que "en el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, (…) deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley".

Este plazo constitucional improrrogable, vence el 20 de octubre de 2013;

2. Las instituciones de educación superior, según el art. 14 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, son las universidades, escuelas politécnicas y los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores;

3. Para la presentación del informe final del Ceaaces, previo a la categorización universitaria, se habla de ítems e indicadores que se deben cumplir, pero nada se dice respecto a la evaluación para los estudiantes del último año, de los programas o carreras, procedimiento aplicado con mucho éxito a las 26 universidades de la categoría "E", de las cuales, catorce (14) fueron cerradas; y, 4.

Con fecha 2 de octubre del 2013, solicité al secretario del Senescyt un informe respecto a la aplicación y cumplimiento del art. 103 de la LOES, concerniente al examen para los estudiantes del último año, hasta ahora no tengo respuesta. Sería grave que se categorice la universidad sin la evaluación estudiantil, en clara inobservancia de la Constitución y la Ley.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)