11 de noviembre, 2014 00:00

Enmienda sin consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 9
Katerine C. Cujilema Quinchuela

El 31 de octubre, el Día del Escudo Nacional, se emitió el fallo de la Corte Constitucional sobre el paquete de enmiendas que los asambleístas del bloque de Alianza País enviaron; lo cual no esbozó una expresión de aturdimiento, puesto que con antelación ya lo habíamos contemplado.

En cuanto a la reelección para el mismo cargo, las autoridades electas popularmente podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, es lo que prevé nuestra Carta Magna. Sin embargo, será tratada como enmienda, dejando la posibilidad de una reforma a la Constitución de Montecristi para la cual se necesitaba de una consulta popular.

La democracia es un sistema de gobierno manifestada en la soberanía del pueblo, donde la voluntad de los gobernados es el meollo central. Indubitablemente la democracia tiene diversos pilares; pero recalcamos que la alternancia es uno de los principales; mientras que la reelección indefinida atenta inverosímilmente contra ella. Un punto primordial es la separación de poderes, que salvaguardan contra óbices que puedan desviar su verdadero significado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)