27 de November de 2014 20:05

Encuesta de Hipatia Cárdenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 63

Roque Bustamante Cárdenas
Soy el hijo menor y único sobreviviente de Hipatia Cárdenas de Bustamante. En tal calidad, me es grato dirigirme a usted a nombre propio y de todos los descendientes de mi madre, para agradecerle por la publicación “¿Que debe hacer el Ecuador para librarse de las dictaduras?”, del día 23 de noviembre del 2014 en la Revista Ideas, editada por Martín Pallares.

Naturalmente, en mi biblioteca tengo ejemplares de la notable encuesta que mi madre publicó en forma de libro, titulada “¿Qué debe hacer el Ecuador para librarse de las dictaduras?”; trabajo que vio la luz cundo yo aún era niño, pero que recuerdo vívidamente; en especial por la polémica que causó y el debate en torno a la figura de mi madre por parte de quienes defendieron su valiente postura de defender la democracia ecuatoriana cuando el país se regía por un gobierno de facto, mientras que otros la criticaron duramente, entre otras cosas por inmiscuirse en la política, un asunto que por entonces se creía reservado para los hombres.

Pese a que mi madre hizo la encuesta en 1938, esta pregunta nunca perderá su relevancia y siempre motivará el debate entre los ecuatorianos. Por eso es valioso el artículo al que me refiero en el párrafo anterior, pues trae nuevamente a colación el tema del ejercicio pleno de la democracia en Ecuador, un asunto sobre el cual mi madre fue ardiente activista y promotora desde la prensa y las organizaciones culturales a las que perteneció, tales como el Grupo América y la Sociedad Bolivariana.

Nuevamente agradezco mucho el hecho de que Diario EL COMERCIO recuerde a mi madre y su labor fecunda en aras de los más altos intereses de la patria.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (0)