11 de agosto de 2017 00:00

El día de la cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Alberto Lucero Avilés

Mediante Decreto Ejecutivo N.- 707 expedido el 9 de Agosto de 1944 por el entonces Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, se instituye la creación de La Casa de la Cultura Ecuatoriana; habiendo sido el artífice para la fundación de esta noble institución el insigne intelectual Lojano Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora; quien sostenía que el Ecuador debía convertirse en “Una Gran Potencia Cultural”.

Como una forma de perpetuar tan grande acontecimiento, mediante Decreto Supremo N.- 677 expedido el 7 de Agosto de 1975 por General Guillermo Rodríguez Lara; al recordarse el aniversario de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se ha instituido la celebración del Día de la Cultura Nacional; mientras que mediante Decreto Supremo N.- 673 promulgado el 6 de Agosto de 1975, se crea el “Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo”, que se confiere a egregias personalidades en el marco de la celebración del Día de la Cultura; que se han destacado en manifestaciones culturales y científicas como la Literatura, el Derecho, la Medicina, la Pintura, la Investigación Histórica, la Música, la Danza y el Folklore; etc.

En la exaltación del Día de la Cultura Nacional, debemos tener presente que somos poseedores y titulares de una serie de manifestaciones que nos identifican como una Nación con identidad Cultural propia; la cual ha germinado con raíces profundas e inalterables; siendo este elemento parte ineludible de nuestra identidad nacional.

Al recordar el Día de la Cultura Nacional, es necesario formular votos para que la Casa de la Cultura Ecuatoriana a través de sus 24 núcleos provinciales establecidos a lo largo y ancho del territorio nacional, adopte una postura de activa e incesante promoción cultural; para que de esta manera el legado de Benjamín Carrión Mora, se mantenga en vigencia y actualidad permanente.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)