13 de marzo de 2017 00:00

Ecuador y Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 20
Nancy Ochoa Antich

El gobierno de Correa se parece al primero de Carlos Andrés Pérez que transcurrió del año 74 al 78. Ese Presidente gobernó Venezuela con gran bonanza petrolera e invirtió en obras de infraestructura, como hidroeléctricas, carreteras, puentes y aeropuertos, y en ampliación de derechos, como salud y educación pública, al igual que un ambicioso programa de becas en el exterior para universitarios. Los parecidos son evidentes.

En Venezuela, desde el fin de la dictadura militar, el año58, se intentó implantar un régimen similar al Estado de Bienestar europeo, con un sector público que garantizara y subsidiara los derechos de la población menos favorecida, es decir, era un régimen inspirado en la justicia social. En las décadas del 60 y 70 emigraban ecuatorianos a Venezuela, no sólo personas de bajos recursos sino también profesionales que encontraban allá mejores oportunidades. Aquella migración tiene similitud con la de los venezolanos que Ecuador ha recibido en años recientes, pues estos han sido numerosos, pero no una emigración masiva como la de los ecuatorianos después del año 99, cuando ocurrió el feriado bancario. Además, estos últimos eran todos provenientes de la población menos favorecida. Carlos Andrés Pérez volvió a gobernar Venezuela en el período 89-93. Cometió el error de iniciar un programa de ajustes neoliberal (un paquetazo), del cual la primera medida fue la elevación de los precios de los combustibles. En reacción, el mismo año 89, se produjo una sublevación popular de grandes dimensiones, el caracazo, y en el 92 Hugo Chávez dio el golpe de Estado del 4 de febrero, que fracasó. Chávez y otros oficiales fueron apresados. Pérez fue llevado a juicio por corrupción y terminó su período un Presidente interino. Hubo nuevas elecciones en las que triunfó Rafael Caldera en su segundo mandato, pues había gobernado entre los años 69 y 73. En la Presidencia de Caldera (94-98), Hugo Chávez y sus compañeros fueron amnistiados, así que él pudo ser candidato en las elecciones de 1998 y triunfó.

Espero que Ecuador supere la actual crisis externa, que ha perjudicado a toda América Latina y que es una situación que nuestra región ha padecido en forma cíclica. Correa la ha enfrentado sin paquetazos y sin eliminar subsidios. Me parece que una política neoliberal en el próximo gobierno traería como consecuencia la inestabilidad que vivió Venezuela a partir de 1989 y Ecuador a partir de 1999.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (20)