28 de agosto de 2017 00:00

Ecuador, estado precursor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 18
Alberto Lucero Avilés

En recuerdo de la primera sublevación de esclavos el 23 de abril de 1791 en los territorios actuales de Haití y República Dominicana, y como una forma de reivindicar la lucha por la igualdad social que se había librado a través de la Historia para lograr la extinción de la esclavitud, el 23 de agosto de 1998 la Unesco (Fondo de las Naciones Unidas Para la Educación y la Cultura), instituye anualmente la conmemoración del Día de la Abolición de la Trata de Esclavos, habiéndose exaltado este recordatorio por primera vez en Haití y Senegal en 1999.

Ecuador fue uno de los Estados precursores de la lucha contra la esclavitud: el 24 de mayo de 1841 en el Segundo Gobierno de Juan José Flores, se suscribió un tratado contra el tráfico de esclavos con el Imperio Británico; y, el 25 de julio de 1851 durante el Gobierno de José María Urbina se decretó la manumisión de los esclavos, con lo cual la esclavitud llegó a su fin en nuestra Patria.

Vale mencionar que la Declaración Universal de DD.HH. aprobada por la ONU el 10 de Diciembre de 1948, en sus artículos 1 y 2 determina que todo ser humano nace libre y el Estado como tal, debe garantizar su normal convivencia dentro de la sociedad.
Por lo manifestado, no cabe en el entorno social del Siglo XXI conductas que nos lleven a la práctica de la xenofobia o instauración el odio social en función de la raza a la que pertenece el individuo, ya que ello sería retroceder en el tiempo y en la historia, desconociendo la lucha que se ha librado por la igualdad social.

Sea también el momento oportuno para reivindicar el accionar de personajes como Steve Biko, Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcolm Little , Audre Lord, Ángela Davis; entro oteros, quienes consagraron sus vidas en la lucha por lograr una sociedad igualitaria, libre de atavismos o discriminaciones por cuestiones étnicas o raciales.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)