7 de agosto de 2016 00:00

Ecuador y Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 8
Nancy Ochoa Antich

Me parece que la economía ecuatoriana se parece a la venezolana solo en la dependencia de la exportación de petróleo. Las diferencias económicas y políticas son:

1. Ecuador tiene el dólar como moneda. En Venezuela no hay mercado libre de divisas y hay una gran devaluación del Bolívar en el mercado negro. Por eso, allá la inflación es muy alta.

2. En Venezuela ha habido un planificado proceso de expropiación de empresas productivas. El gobierno ecuatoriano aplica la tesis de que el Estado no debe producir y menos vender mercancías.

3. La Revolución Bolivariana es un régimen parcialmente militar, lo cual contradice el espíritu ciudadano del proyecto político que gobierna en Ecuador.

4. En Ecuador se hacen esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo. Es positivo que en el primer trimestre del 2016, en el que ha habido un decrecimiento de algunos sectores, la pesca haya crecido un 5,55% y la actividad agrícola, un 2,6%.

5. En Venezuela la importación de productos para la vida diaria ha sido muy generalizada desde hace años. El gobierno ecuatoriano desincentiva las importaciones, para proteger la producción nacional y el empleo.

6. Me parece que el 2,5% que decrecerá la economía ecuatoriana en este año, según la Cepal, no es demasiado alto, si se tienen en cuenta los bajos precios del petróleo, la apreciación del dólar y el grave terremoto de Manabí.

7. Los actuales gobiernos de ambos países comparten los ideales de equidad social y soberanía nacional, pero difieren bastante en la forma de realizarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (11)