17 de julio de 2017 00:00

El gran reto de la educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Julio César Navas Pazmiño

Últimamente han surgido voces que cuestionan la eficacia del sistema educativo, a nivel nacional son conocidas las declaraciones de personajes mediáticos que preguntan: ¿De qué nos sirve la factorización para la vida? En las redes sociales existen videos criticando la educación, formulando dudas como: ¿Estamos educando para la vida o seguimos repitiendo la fórmula de la vieja escuela? ¿Preparamos para desarrollar competencias o para almacenar conocimientos? Un mexicano dice: “Los chicos se gradúan y no saben hacer nada”. Lastimosamente dicha opinión refleja en gran medida nuestra realidad.

¿Qué pasa? ¿Quizás los docentes perdieron la brújula y se durmieron en el conformismo? ¿Serán los padres de familia que dedican menos tiempo al hogar? ¿Acaso los educandos no encuentran una razón para estudiar? ¿Será que el Ministerio de Educación se enreda en normativas poco realistas? ¿Tal vez los medios no son conscientes de su rol educativo? Lo cierto es que todos tenemos responsabilidad, pero preocupa ver más individuos con títulos y que no están preparados para afrontar los problemas de la vida, con enormes vacíos en lo moral, lo que nos lleva a inferir que la química, la matemática y las lenguas no lograron su objetivo.

¿Qué clase de personas pide la sociedad? Que sean responsables, proactivas, capaces de leer, escribir y entender, que manejen las Tics. ¿Qué hacemos en los planteles? Por increíble que parezca, creo que fomentamos la irresponsabilidad con leyes permisivas, donde al alumno que falta y no quiere estudiar, hay que darle clases de refuerzo, o al que pelea en el aula, toca investigar las causas, o si ofenden al docente, sancionarlo es un martirio, así perdonamos y justificamos todo, y lo peor es que consumir droga ahora es “un derecho” para los adolescentes.

El reto de la educación actual es transformar al hombre en un ser capaz de enfrentar y solucionar los problemas de la vida, desarrollando capacidades y habilidades para el discernimiento, análisis, comprensión, investigación, fomentar resiliencia, respeto, solidaridad, etc. En el mundo real si un trabajador es encontrado consumiendo droga es despedido, pero ese mismo principio/valor es degradado en los colegios al dar las facilidades para consumir sustancias ilícitas, sin sancionar y permitiendo esta práctica insana. Las aulas deben ser laboratorios de situaciones cotidianas, el alumno aprende cuando ve su utilidad práctica, lo que no sucede con el trinomio cuadrado perfecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)